Unas deliciosas mermelada de naranja amarga al gusto inglés para desayunos.
Ingredientes
- 1 kilo de naranjas amargas «Seville Oranges»
- 2,5 kilos de azúcar
- 1 limón
- Agua
- Tarros y tapas esterilizados en agua hirviendo y secados al aire
Elaboración
- Se toman 6 o 7 naranjas y 1 limón, se lavan, se cepillan y se secan..
- Se cortan por la mitad y se les quitan las pipas que se van depositando en una taza. Se cortan las naranjas más el limón y todo en rajitas finas. La fruta se puede trocear a máquina pero queda más pequeña. Se deposita la fruta troceada en un recipiente inoxidable.
- Se pesa, y por cada ½ kg. de fruta se le agrega un litro y ½ de agua. Del agua ya medida se saca una poca, la suficiente para cubrir las pipas que están en la taza. Si el agua medida llega a tres litros, conviene quitarle ¼ de litro. Se dejan en remojo toda la noche, la fruta y las pipas.
- A la mañana siguiente las pipas y la gelatina que han soltado se ponen en una bolsita de tela y se ata al asa del recipiente donde se va a cocer la mermelada.
- Se estruja bien la bolsita y se pone a cocer, procurando que quede dentro del agua ya la naranja cortada. Se hierve todo junto, aproximadamente una hora hasta que están blandos los pedacitos de cáscara.
- (Hervir suavemente y tapado para que no se evapore mucho el líquido). Entonces se aparta del fuego. Se pesa (conviene haber pesado antes el recipiente) y por cada kilo de fruta se añade un kg. de azúcar blanquilla normal.
- Se remueve para derretir el azúcar. Una vez derretida se pone a hervir a fuego fuerte removiendo constantemente. En media hora está cocida, o un poco menos. Nunca debe cocer más de ¾ de hora
La prueba para saber que ya está hecha la mermelada es dejar resbalar el líquido hirviendo para comprobar que la última gota hace hilo en la cuchara. También se echan unas gotas en un plato frío y al enfriarse se ve si cuaja. Se tienen preparados frascos limpios y se van llenando hasta arriba. Se cierran así rápidamente y se les da la vuelta para que al enfriarse se haga el vacío. Los tarros ya fríos al día siguiente se limpian y se envuelven en papel de aluminio y se etiquetan
Fuente: Huerta Ave María